Ministerio de Educación abre en Yaguate aula para niños con condiciones especiales


Yaguate, San Cristóbal, Rep. Dom.  El Ministerio de Educación de la República Dominicana(MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.

Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares.

Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva.

Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños.

«Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros», sostuvo Fernández.

Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que  este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales. «Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios» expresó.

María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad.

Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual abrir en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar en la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tensión en Yaguate: comunitarios se enfrentan por nuevas normativas impuestas por líderes vecinales

Nueva gestión vecinal asume compromisos para fortalecer la comunidad de Yaguate